GUÍA DE COMPRA PARA ORDENADORES PORTÁTILES
En la actualidad – y pese a que cada vez con más fuerza las tabletas les pisen los talones -, los portátiles son los PCs que gozan de mayor popularidad. Estos equipos pueden alcanzar una potencia que no tiene nada que envidiarle a los ordenadores de sobremesa de gama media/alta gracia a que nos ofrecen oportunidades que hace unos años no existían al momento de trabajar, procesar datos o jugar.
Comparado con un ordenador de sobremesa, escoger un portátil puede ser un proceso más laborioso. Son muchos los elementos claves a considerar para salir airoso en la misión es seleccionar sus componentes correctamente si queremos alargar su autonomía al máximo. Pero no se preocupen, con esta guía de compra de portátiles cargada de buenos consejos le haremos más sencilla la tarea.
La idea es que pueda comprar su portátil, escogiendo el modelo que más le convenga, sin importar que sea un equipo clásico o un flamante ultrabook, y ¿por qué no?, hasta un convertible, ya que el mercado de esta clase de ordenadores ha sufrido tantos cambios en los últimos años que el término «portátil» es únicamente una de las muchas variantes que podrán encontrar. De ahí que el primer paso, debe ser determinar el tipo de ordenador que necesita.
1. ¿Para qué lo vas a utilizar?
Adicional a escoger el tipo de ordenador portátil que más le conviene y se ajusta a sus necesidades, deberá pensar detenidamente en el uso que le pretende dar, ya que de ello dependerán aspectos elementales que afectan la duración de la batería, donde se incluyen el hardware y el tamaño de la pantalla. ¿Lo desea para uso exclusivo de trabajos de ofimática? ¿Va a jugar con él, y por ende necesita una GPU y una CPU potente? ¿Verá películas en él, de manera que le ira mejor con una pantalla más grande? ¿Lo quiere para navegar o leer ebooks principalmente?
Esas son algunas de las interrogantes que tendrá que contestar, puesto que evaluando cada uno de dichos aspectos podrá ir dando forma a los componentes que más le convienen. Lo sabemos, decidir el tipo de ordenador que encaja mejor en nuestras necesidades no es algo que pueda dejarse resuelto en unos minutos, de manera que siéntese cómodamente, relájese y preste mucha atención a todo el contenido que le traemos, con certeza al terminar se sentirá pisando un terreno más estable y no estará tan perdido en su búsqueda, no ande más a la deriva y permítanos ayudarle a aclarar sus dudas.
2. ¿Cuánto te vas a gastar?
En la mayoría de los casos existe un elemento puntual capaz de definir al resto de las alternativas, y ese es el presupuesto. ¿Cuánto puedo gastar en comprar un portátil? En los tiempos que corren, para saber qué portátil comprar es necesario determinar la suma de dinero disponible para esta inversión. Si bien es cierto que encontrarán ordenadores portátiles mínimamente usable a precios más que accesible para muchos, el invertir una suma más elevada, abre la puerta a la posibilidad de adquirir un sistema con calidad superior, mayor resistencia y mejor visualización.
Los Chromebooks son los portátiles menos costosos, su almacenamiento es mínimo y por lo general cuentan con procesadores más lentos, son buenos como equipo secundario o para los niños. Escalando en precios, encontrarán diseños de alta calidad, como aquellos con acabados metálicos, y la incorporación de mejor audio, teclados retroiluminados, pantallas con mejor resolución y una memoria caché flash.
El último grupo es para equipos más portátiles y con mayor potencia, que se destacan por traer pantallas de gran resolución, gráficos posiblemente discretos y procesadores más rápido. Siendo los ultrabooks, los más ligero y duraderos. En esta categoría de “costosos” figuran también los sistemas de juegos de gama alta y las estaciones de trabajo móviles.
3. ¿Qué tamaño de pantalla elegir?
El primer consejo para escoger y comprar portátiles, se centra en la pantalla, elección que también va a fijar la dimensión de la carcasa, que a su vez es de gran influencia tanto en la potencia como en el rendimiento. Mientras mayor es el tamaño de la pantalla, más grande será la carcasa, permitiendo mejor disipación del calor, y la utilización de periféricos incluidos discos duros estándares e inclusive grabadoras de blu-ray. Conjuntamente será más grande y duradera la batería, la única desventaja es que tendrá más peso, lo que la hace menos manejable, pues se disminuye su percepción de portátil.
Tamaños y usos:
- +11 o 12 pulgadas: actualmente están en desuso, sustituidas pos las Tablets pues son pensados para navegar, consultar el correo y realizar tareas que no ameriten mucho detalle.
- +13 o 14 pulgadas: Suficiente para las tareas cotidianas y utilizarlo fuera de casa, pero se queda corto, para labores de diseño gráfico, bases de datos y tablas, visionado de películas o juegos.
- +15 pulgadas: es la medida estándar más popular por cumplir cualquier tipo de tarea, está diseñada para utilizarse en casa o con un transporte limitado.
- +16 o 17 pulgadas: El tamaño predilecto de los diseñadores gráficos, usuarios multimedia y gamers.
Por último, necesitarán fijarse en la resolución, en estos tiempos es imprescindible que la pantalla brinde una resolución de al menos 1080p, ya que gran cantidad de programas y vídeos están optimizados para dicha resolución.
4. Características de un Ordenador Portátil a tener en cuenta
Cierto, las dos características indispensables de un portátil es que sea lo suficientemente compacto para poder llevarlo todas partes, y que tenga la versatilidad necesaria para ejecutar las más exigentes aplicaciones.
Un ordenador portátil debe ser la mejor herramienta para llevar a cabo cualquier trabajo sin importar lo simple o complejo que este sea. No se trata de comprar el más grande o el más costoso, sino aquel que conjugue una serie de atributos le proporcionen la justa medida de lo que se busca. Prestar atención a todos los factores, desde la capacidad de batería y conectividad, hasta su procesador, capacidad de memoria RAM, disco duro, tarjeta gráfica y pantalla será la fórmula que garantice una sabia decisión a la hora de comprar un ordenador portátil.
4.1 El procesador:
El procesador del portátil es un componente primordial pues cuantos más gigahercios (GHz) tenga más rápido será. Para un ordenador es proactivamente, su corazón, por ende deberás poner mucho cuidado al momento de escogerlo.
Explicándolo de forma breve y sencilla, un procesador es la parte encargada de ejecutar el sistema operativo y las aplicaciones. Su rendimiento varía de acuerdo al modelo que se elija, siendo Intel y AMD las marcas que más destacan, y pese a que se asemejen mucho en cuanto a características, la primera será siempre más costosa.
Al elegir un buen procesador lo importante es saber qué uso le vas a dar. Si es para utilizarlo en rangos de poca intensidad como para navegar por internet o escribir documentos, será suficiente uno de doble núcleo a 2Ghz. Ahora bien si lo que quieres es rendimiento al usarlo para juegos, o en trabajos de forma más exhaustiva, su mejor opción son los de cuatro núcleos a 2GHz. Finalmente, si harás de tu portátil una herramienta para uso más profesional o muy específico, convendría seleccionar cuatro núcleos pero con más GHz de velocidad.
Procesadores Intel
Cuando se plantean comprar un ordenador portátil, es cotidiano que muchas personas piensen directamente en esta marca, en principio porque es lo que más rápido vienen a la mente, no por nada, son el corazón de cada MacBook moderno, además de estar también en gran parte de las portátiles Windows.
En portátiles más económicos se encontraran procesadores como Intel Pentium o Celeronm los cuales pueden ser más que adecuados para enviar mensajes, navegar en internet y tareas de productividad. Sin embargo, si al analizar qué portátil comprar deseas poner en la balanza la rapidez en multitarea, estas capacidades están bastante limitadas.
Los procesadores Intel más valorados son, de mayor a menor: Intel i7, Intel i5, Intel i3, siendo el i7 mejor que el i5 y éste a su vez mejor que el i3.
Procesadores AMD
Esta marca de procesadores dispone de dos categorías más usadas y comunes: FX y A-Series, del mismo que los chips Intel Core, son procesadores que se caracterizan por incluir un procesador de gráficos construidos en el mismo.
4.2 Memoria RAM:
En este punto es necesario hacer hincapié en no confundir la memoria RAM con la memoria ROM, que es el almacenamiento. En un portátil, la RAM es lo que establece la velocidad a la que se procesarán los datos en la misma, entendiéndose por ende que, cuanta más memoria RAM, mayor será la velocidad con la que trabajará el equipo.
En la actualidad, un portátil de 2 GB de RAM es un equipo lento, por lo que les recomendamos superar esta cifra si se quieren óptimas prestaciones. El avance de los años, ha permitido que su calidad se haya visto bastante mejorada, y a día de hoy es sencillo encontrarla a un precio asequible.
¿Cuál es la capacidad de los portátiles modernos?
La gran mayoría de los portátiles de ahora, traen incorporado un mínimo de 4 GB de memoria de serie. Gracias a esta capacidad no existirán inconvenientes al momento de abrir diversos programas en simultáneo, así como tampoco para jugar. No obstante, debe entenderse que también se disponen de dispositivos de 8 GB, e incluso de hasta 16GB. La selección de la memoria depende de la utilidad que se le pretenda dar a su ordenador.
Pero recuerden, a mayor cantidad de memoria, más será el consumo y el calor generado, lo que demandan una ventilación correcta y, por tanto, una carcasa de mayor tamaño. Es por esta razón que los portátiles con 8 o 16 GB de RAM tienden a venir acompañados de generosas carcasas de acabado metálico capaces de disipar mejor el calor y pantallas de 17 pulgadas.
También deberán considerar que ciertos portátiles vienen con memoria unificada, esto implica, que tienen una única memoria RAM para compartir el procesador y el chip gráfico. Para tareas básicas, esta es una solución económica y válida, pero genera limitaciones a la hora de utilizar programas potentes, ya que ambas componentes se la disputan. Es aconsejable que para tareas de gaming y edición gráfica, se asegure de que el chip gráfico disponga de su propia memoria VRAM independiente.
4.3 La pantalla:
En cuanto a la pantalla no solo es hablar de tamaños, tendrán que fijase más en la resolución. A día de hoy, existen portátiles, que montan pantallas UHD o 4K, con una resolución de 3180×2160 píxeles.
Asimismo en la última generación de portátiles se suelen incluir pantallas táctiles, pero no hay de qué preocuparse, la mayoría de los sistemas están optimizados para ellas, bastando con pulsar un botón para cambiar de una interfaz táctil a un escritorio tradicional de esos normales que se basan en iconos, de manera que se tiene a merced, lo mejor de dos mundos y es usted el que tiene la última palabra decidiendo cuál de ellos utilizar. Si usarás el ordenador para navegar, redes sociales o correo, las pantallas táctiles brindan comodidad garantizada en su uso, además de buen rendimiento, el contra está en su elevado consumo de batería.
Más resolución mejor calidad de imagen.
La pantalla de un portátil viene acompañada de varios rangos de resolución, este se mide en píxeles (horizontal x vertical).
- 1366 x 768: en los portátiles de más baja gama, esta es la resolución estándar, suficiente para navegar por internet, enviar y recibir correo electrónico y tareas básicas en el ordenador.
- HD+. 1600 x 900: esta resolución se ajusta para jugar de ocasionalmente y para ver películas DVD.
- Full HD. 1920 x 1080: con esta resolución podrá ver películas Blu-ray y jugar sin perder ningún tipo de detalle cualquier videojuego.
- 2304 x 1440, 2560 x 1600 y 2880 x 1800: es encontrada respectivamente, en portátiles Mac de Apple de 12’’, 13.3’’ y 15.6.
- QHD (Quad HD) y QHD+ con 2560 x 1440 y 3200 x 1800 de resolución: esta alta densidad de pixeles logra crear detalles a fondo, es perfecta para los profesionales que manejan gráficos o videos y para fotógrafos, por lo que se pueden encontrar con frecuencia en los mejores portátiles para diseño gráfico y gaming.
- 4K Ultra HD: es la crema y nata de la resolución, 3840 x 2160 que se traducen a cuatro veces más píxeles que una Full HD, lo que le permitirá crear colores ricos, calidad de imágenes y edición de gráficos que parecen casi reales.
El grado de rotación de la pantalla es otro aspecto a considerar, sobre todo si tiene interés en que la misma pueda girarse en la mayor cantidad de diferentes posiciones para facilitarle el ángulo de su visión si lo usará junto con otras personas o si estará tumbado.
4.4 Disco Duro:
Seguimos con otro elemento fundamental, el disco duro, pues es donde se almacena toda la información incluyendo el sistema operativo y sus aplicaciones. Para esto, habrá que fijarse en dos datos: la capacidad y la velocidad de escritura. En cuanto al primero, requerirá más o menos capacidad dependiendo de lo que vaya a instalar o descargar, aunque la mayoría de los equipos disponen de un mínimo de 320 GB. El segundo nos indica, cuánto tarda en escribir archivos y moverlos en revoluciones por minuto, para el uso cotidiano con 5400 rpm será suficiente, pero si consigue mayor velocidad mucho mejor.
Tipos de disco duro:
- HDD: hablamos del disco duro giratorio tradicional que se emplea como medio de almacenamiento donde la información guardada permanece aun cuando el sistema se apaga.
Básicamente un disco duro es una placa de metal con capacidad para almacenar la data del ordenador, independientemente de cuál tipo sea, guarda desde la más básica información como un archivo en programas de office, hasta una copia de alguna película en alta definición. En cualquiera de los casos una cabeza de lectura/escritura es la encargada de ingresar a la información al mismo tiempo que sus hélices giran.
- SSD: ejecuta el mismo funcionamiento que el de un disco duro tradicional, pero difiere de este en que es en un chip con memoria flash donde se almacena la data, encargándose de retener la información sin necesidad de tener potencia presente. Los chips pueden ser instalados de forma permanente en la placa base, pero también en una tarjeta PCI Express o en una caja cuyo tamaño, forma y alambrado sirva para insertar en el disco duro de una laptop o desktop.
La elección final dependerá del uso que se le dará al portátil, ya que el sistema de almacenamiento es casi tan importante como la CPU, por lo que influye notablemente en su rendimiento. Actualmente es recomendable optar por los discos sólidos SSD, debido a que consumen menos, son más rápidos y silenciosos y generan menos calor. Sin apartar que han bajado de precio al tiempo que se ha incrementado su tamaño.
4.5 Tarjeta gráfica:
Popularmente la tarjeta gráfica se suele asociar a los juegos. Sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que se trata de un elemento cuya tarea es la de procesar toda la información que se produce en la CPU, o lo que es lo mismo en el procesador, para luego enviarla a un dispositivo de salida, como por ejemplo un monitor. Es por esto que es muy importante escoger una tarjeta conveniente, puesto que es quien les mostrarás lo que van a ver en la pantalla.
Gran parte de los fabricantes prefieren introducir en la placa base tarjetas integradas – por ejemplo Intel – que, son más que suficientes para uso básico. No obstante, a la medida de las posibilidades (y en especial si tiene pensado jugar, trabajar o ver videos en alta definición) deberán optar por una tarjeta gráfica independiente. (Ver portátiles con mejor tarjeta gráfica)
Si se habla de marcas, tanto ATI como Nvidia cuentan con grandes modelos, la clave está en prestar atención en la memoria de cada una. Por lo general, será suficiente hacerse con 1GB o 2GB para disponer de un equipo al día durante un par de años al menos.
Diferencia entre chip grafico integrado y aquellos con memoria dedicada
En su mayoría, un chip gráfico integrado – ese que comparte el sistema de memoria – ira perfecto para tareas básicas, donde se incluye ver vídeos, navegar por la web, e incluso jugar a algunos juegos. Aunque, un procesador de gráficos discretos de Nvidia o AMD con vídeo memoria dedicada, le brindará un mejor rendimiento en los juegos más exigentes. Asimismo, una buena GPU es capaz de acelerar la reproducción y la edición de vídeo.
Tal como sucede con las CPUs, existen dos chips gráficos de alta y de baja gama y tanto Nvidia como AMD, mantienen una lista de sus chips gráficos de baja a gama alta. A grandes rasgos, las estaciones de trabajo y los portátiles para juegos son las que dispondrán de la mejor GPU, incluyendo, en los sistemas más caros, gráficos duales.
4.6 La batería:
Cuando llega el momento de detenerse a evaluar las principales características antes de comprar un buen portátil, indiscutiblemente, tendrá que pensar en la batería que dispondrá para utilizarlo. Por fortuna contará con una ventaja que no existían en el pasado, y es que los procesadores más modernos ahora favorecen el ahorro de la vida de la batería y debido a esto el equipo puede alcanzar casi diez horas de autonomía.
Incluso si únicamente va a mover su portátil desde el escritorio hasta la cama y el sofá, o desde la oficina a la sala de conferencias, es un asunto de gran relevancia la vida de la batería. Con certeza no querrá estar encadenado a una toma de corriente, sin importar que la misma esté a su entero alcance.
Consejos claves:
Si va a adquirir un portátil de 15 pulgadas, lo mejor será que busque por lo menos 4 horas de resistencia, pues normalmente tienden a durar poco. Pero si, es de los que están en continuo movimiento de un lado a otro, no dude en elegir entre portátiles que le brinden más de 6 horas de duración de la batería, aunque 7 horas más, sería la alternativa ideal.
En caso de estar en sus posibilidades, paga más por una batería extendida, será una inversión sin arrepentimientos. Del mismo modo, considere que ciertos portátiles cuentan con mucha duración de carga, pero tienen en contra la característica de las baterías selladas, la cual resulta difícil de actualizar por uno mismo.
La recomendación final en este punto, es que no se quede con la palabra del fabricante para determinar la esperanza de vida de la batería, lea de fuentes objetivas los resultados de terceros. Y recuerde que la vida actual de la batería dependerá de la luminosidad de la pantalla, así como de las tareas que se realicen.
4.7 Conectividad:
Vamos ya en la recta final con los últimos consejos para escoger y comprar un buen ordenador portátil, las conexiones. Estas son imprescindibles si quieren sacarle funcionalidades extra y un máximo rendimiento. Al menos debe incorporar una salida de vídeo HDMI o DVI en la que pueda conectarlo a un televisor o monitor, si necesita una pantalla más grande.
Igualmente, un conector USB 3.0, para que el intercambio de datos sea a mayor velocidad. En la actualidad, es común toparse con portátiles con el novedosos USB- Type C reversible. Marcas como Lenovo o Apple utilizan puertos Thunderbolt 1-3, los cuales son más rápidos incluso que el USB aunque menos compatibles.
Un extra muy recomendable es también un lector de tarjetas, debido a que se usan hoy en día en multitud de dispositivos para mover datos de forma directa de uno a otro. No olviden – por supuesto – incluir Bluetooth, y de ser posible WiFi 802.11ac o al menos WiFi 802.11n.
Por regla, los portátiles otorgan ciertas alternativas para estar conectados tanto a Internet como a otros dispositivos. La gran mayoría cuentan con las últimas versiones de los estándares internet o Bluetooth para sincronizar altavoces, Smartphone u otros dispositivos portables.
Los viajadores frecuentes, tendrán que considera un equipo capaz de conectarse en red por 4G LTE de manera que puedan estar conectados a internet sin requerir el uso de Wifi.
Los mejores puertos para estar bien conectados:
En un portátil, es interesante tener fichados los siguientes puertos:
- USB 2.0: permite la conexión de discos duros externos, móviles, controladores de juegos, reproductores de MP3 y muchos más accesorios.
- USB 3.0: son mucho más rápido que los USB 2.0 al momento de transferir datos, aunque únicamente si se usan con dispositivos USB 3.0.
- USB Type-C: proporciona potencia versátil y mucha rapidez, utilizando conectores iguales que funcionan en ambas direcciones.
- Thunderbolt: tienen como ventaja una transferencia de archivos entre dispositivos que tienen Thunderbolt muy rápida.
- HDMI: podrá conectar pantalla HD o un proyector en la pantalla de TV.
- Ranuras de tarjetas: ideal para conectar las tarjetas de las cámaras al momento de transferir fotografías y vídeos.
5. Portátiles específicos según su uso
En la última década los portátiles han ganado mucho protagonismo, cada vez salen al mercado equipos más delgados, livianos y potentes, volviéndolos los preferidos de muchos usuarios. Claramente su virtud principal es la movilidad, ya que es invaluable la posibilidad de llevar el ordenador a cualquier sitio sin necesidad de depender tanto de los enchufes.
Como ha quedado en evidencia, comprar portátiles no es sencillo, pues existen cantidad de combinaciones posibles con todos los componentes que se mencionaron anteriormente. Sin embargo, para algunos la búsqueda suele facilitarse cuando caen en cuenta de que tienen a disposición modelos y líneas específicas para lo que están buscando de acuerdo al uso que le vayan a dar.
5.1 Portátiles para videojuegos (Gaming):
Los portátiles gaming, son aquellos específicamente diseñados para poder jugar, sus características más resaltantes son:
- Al ser equipos para jugar, deben ser muy potentes.
- Cuentan con procesadores avanzados como los ya mencionados.
- Vienen con tarjetas gráficas incorporadas que permiten hacer gameplays más suaves y rápidos.
- Sobresalen por sus capacidades musicales
- Por lo general, sus pantallas son de gran tamaño para contribuir a llevar el juego a la vida real.
Asimismo, algunos modelos incluyen también los típicos teclados con luces e interesantes extras que le permitirán hacer de sus sesiones experiencias mucho más fáciles y divertidas.
En contraparte tienen como desventaja, que estas intensivas características por lo regular acostumbran a calentar el ordenador y drenar de manera más rápida la batería, sin apartar el hecho de que son equipos más pesados de lo normal. Sencillamente se trata de aspectos a considerar si necesitará ir con frecuencia cambiándolo de sitio, ya que de tenerlo anclado en algún lugar de la casa, no representa ningún inconveniente.
¿El mejor portátil para jugar?
La mejor opción tendrá que venir de la mano de ciertos estándares, en primer lugar es obligatorio fijarse detenidamente a evaluar qué tipo de procesador lleva (una buena alternativa va desde Intel i5 para arriba); en cuanto a la memoria RAM un rango comprendido entre 8GB a DDR3 es más que suficiente, mientras que la tarjeta gráfica es un apartado que varía más en cuestión de gustos, pudiendo ser ATI o Nvidia. Ambos cuentan con modelos muy buenos por lo que resulta complicado elegir uno en concreto. (Ver portátiles gaming MSI)
¡Nuestro consejo!
El portátil debe contar con 1GB de memoria, deben evitar las tarjetas integradas en la placa base tipo Intel Graphics, ya que no brindan un rendimiento lo suficientemente bueno para jugar, no olviden un buen tamaño de pantalla, para jugar mientras más grande, mejor.
5.2 Chomebooks:
En un principio, los Chromebooks se definían exclusivamente como unos portátiles creados por Google. Hoy día vienen con gran variedad de especificaciones, pudiéndose encontrar en algunas oportunidades con configuraciones bastante potentes.
¿En qué se diferencian del resto?
Lo que varía entre un Chromebook y el resto de las portátiles es en el uso Chrome OS, sistema operativo perteneciente a Google diseñado con el fin de poder ejecutar desde la nube la mayoría de las aplicaciones. La ventaja inminente es que con esto, Chrome OS disminuye la necesidad de capacidad de disco duro, lo que se evidencia en el hecho de que sean más delgados y ligeros.
Almacenar más y más datos con los típicos ordenadores, hace que con el tiempo se ralentice el dispositivo, lo que no sucede con los Chromebooks, pues al estar pensados para eliminar precisamente esto, gran parte de los programas se encuentran almacenados online y funcionan por medio del buscador.
Todo esto se traduce a que los Chromebooks están hechos para ser primariamente utilizados con conexión a internet. Sin embargo, recientemente Google ha animado a los desarrolladores de aplicaciones que trabajan offline. Claro está, que en este caso se requerirá de una óptima conexión de internet, pero para quienes que lo utilizan de forma constante, representa una alternativa no solo asequible sino eficiente.
En resumen, sus características más destacadas son:
- Los Chromebooks son ordenadores de bajo costo
- Funcionan con el sistema operativo ChromeOS
- Están pensados para labores de Internet
- Carecen de unidad de almacenamiento
- Exigen la permanente conexión a la Red, debido a que todo el trabajo se realiza en la nube
- Aunque con restricciones, también funcionan en modo offline.
5.3 Ultrabooks
Aunque a día de hoy muchos usuarios hacen referencia a los Ultrabooks como un término general para definir a esos portátiles ultra-ligeros, la realidad es que originariamente, es una palabra empleada para nombrar a los portátiles con Intel.
Lo que los hace sobresalir del montón, es que estos modelos eliminan aquellas partes que actualmente son menos utilizadas incluyendo ranuras para CD o puertos, pero utilizan procesadores con mayor potencia. Se podría decir con facilidad, que son puros modelos destinados a la máxima productividad y menos entretenimiento, sin embargo todo dependerá del uso que le quiera dar, pues se adaptan a casi cualquier tarea.
La última tendencia en ordenadores portátiles
La principal característica que define a un Ultrabook es su esbelto diseño pesa menos de 2 kg y tiene menos de 21mm de grosor. El propósito es brindar potencia en poco espacio, y lo logra gracias a los procesadores Intel.
Lograr esta reducción amerita que los fabricantes empleen discos de memoria sólida (SSD) con los cuales, adicional a ganar espacio, consiguen que sean mucho más rápidos el arranque del sistema operativo y la transferencia de datos.
Esta es una de las razones por las que cada vez es mayor la cantidad de fabricantes que apuestan por este formato; en los tiempos actuales compañías de renombre como Asus o Acer disponen de modelos bastante interesantes.
En conclusión un Ultrabook, es una versión específica de portátil diseñada por Intel con el fin de hacerle competencia a los Macbook de Apple. Se destacan del resto por su delgado grosor y la utilización de componentes concretos, donde se incluye por ejemplo, una pantalla táctil y discos SSD o híbridos. Por lo general suelen tener un elevado precio, que bien merece la pena debido a sus indiscutibles prestaciones.
5.4 Convertibles portátil/Tablet
En los últimos tiempos los dos en uno o convertibles se han puesto de moda principalmente porque permiten extraer la pantalla para transformarla en una Tablet. No se puede negar que en cuestión de comodidad y labores de ocio es de gran utilidad, la desventaja está en que su rendimiento suele ser menor si se coteja con los portátiles que conservan todo su hardware en la carcasa. (Ver portátiles convertibles)
¿Por qué un convertible?
Con frecuencia cuando nos preguntamos qué portátil comprar, se suele buscar la potencia que otorgan pero siempre se querrá también la portabilidad de una Tablet. Es ahí donde los híbridos tablet-portátil llegan como solución al problema, pues cuentan con esas funcionalidades de pantallas táctiles y versátiles capaces de convertirse en un instante en una Tablet, ofreciendo las siguientes ventajas:
- Le proveen el ángulo perfecto al momento de realizar muchas actividades, bien sea seguir desde el sofá el programa favorito o ejecutar una presentación en el trabajo.
- Han revolucionado el mercado por ser equipos que proponen más tamaños, más colores y la posibilidad de ponerlo en distintas posiciones a su antojo, y es que inclusive podrá retirarle su teclado.
- Son portátiles y Tablet al mismo tiempo.
- Son equipos muy versátiles que pueden utilizarse como ordenadores o como tabletas debido a su pantalla táctil.
- Son una de las alternativas de mayor tendencia en el sector, por lo que vale la pena tomarlos en cuenta.
- Tienen muy buena autonomía y el hardware es bastante parecido al de una ultrabook.
Se pueden encontrar dos tipos de híbridos; por una parte aquellos en los que la pantalla se puede girar; o esos que permiten separar teclado y pantalla. Cualquiera de los dos forma parte de los nuevos miembros de la familia de los computadores portátiles.
¿Quiere un ordenador para llevar a cualquier sitio?
Si lo que busca es movilidad y quiere un ordenador para las tareas más elementales, nuestra primera opción es un híbrido, ¿el motivo? Simple, es versátil, manejable y perfecto para transportar en un bolso o mochila.
6. ¿Qué sistemas operativos hay?
El sistema operativo es la interfaz de comunicación entre la computadora y el usuario, así como la practicidad y precisión de uso de todos los programas que lo integra, por lo que es clave para que el usuario tenga una relación productiva con su dispositivo. Pese a que para muchos usuarios tanto de computadoras como de dispositivos móviles, los sistemas operativos predilectos se encuentran divididos en 4 grupos generales, los especialistas en tecnología saben que existen opciones más allá de Android, Windows, iOS y Mac OS.
- OS X Mavericks: Es el más reciente sistema operativo de Apple, anteriormente conocido como Mac OS X, cuya evolución se nota no solo en lo visual. Ciertamente, continua basándose en Unix y tomando como eje el NeXTSTEP con Mach kernel, sus mejoras se evidencian en el rendimiento de las aplicaciones y un óptimo manejo del CPU gracias a la reducción del uso de energía
- Windows 7: Para este sistema operativo Microsoft implementó un Kernel hibrido acompañado de arquitecturas A–32 y x86-64, su mayor ventaja es que engloba lo mejor de los Windows previos, pero con una interfaz más llamativa, gran soporte y mejoras automáticas.
- Androide 4.4.2 KitKat: Posiblemente una de las decisiones de inversión más acertadas de Google en su historia. Su interfaz visual viene cargada de mejoras, al igual que el sistema NFC y la accesibilidad API.
- Ubuntu 13.10 Saucy Salamander: Es un SO basado en Unix con entorno Unity de complejo uso y que amerita grandes conocimientos informáticos, a pesar de ello es una de las alternativas preferidas de miles de usuarios por su estupenda interfaz visual, nube que supera los 5GB y un centro de software con centenares de juegos y aplicaciones.
- iOS 7: su interfaz visual es estupenda, pero eso no es todo, simplifica la utilización de muchas Apps intrínsecas.
7. Principales marcas de portátiles
Al comprar cualquier producto – por supuesto – se debe pensar en la marca, en el caso de un portátil, este será tan bueno como la empresa que se encuentre detrás de él. Es fundamental una asistencia técnica oportuna y precisa. El soporte técnico es un factor determinante para lograr que una marca valga su valor en dinero. Asimismo deberá considera la forma en la que el fabricante compite con sus adversarios en términos de calidad, diseño y selección. La idea es invertir en un equipo con capacidad de cumplir todas las expectativas y que merezca la pena el desembolso de dinero.
Las marcas más destacadas son:
- Lenovo: más del 50% de sus equipos logran alcanzar elevadas calificaciones debido a la duración de su batería, la aparición de pantallas sin bordes, el diseño de sus modelos e incluso, sus innovadores teclados como el del “Yoga Book”.
- Asus: si busca una buena relación calidad – precio en componentes de una portátil, esta marca lleva la batuta, de hecho pueden conseguirse modelos de gama alta para gamers.
- Dell: su ventaja principal radica en su garantía, pero esto no es todo, pues se caracterizan por desarrollar modelos tanto para gammers como para usuarios convencionales.
- HP: su línea de laptops de gama alta (ultrabook) y su esquema de garantía, sencillamente destaca del resto, convirtiéndolo en una opción digna de considerar gracias a la relación valor – precio – alternativas disponibles.
- Acer: sin duda y con toda confianza, admitimos que es la marca que brinda el mejor soporte técnico a nivel mundial. Se sitúa entre los grandes por su eficiente y más que balanceada equidad entre costos y prestaciones.
- Apple: en ninguna lista de portátiles puede faltar la marca de la “manzana mordida”, primero por ser una de las mejores cuando se habla de cuestiones de soporte y garantía; segundo, sus equipos se caracterizan por ser poderosos y duraderos, aunque la eliminación de ciertos aditamentos incluidos puertos USB estándar, le ha costado a la marca disminuir en popularidad frente a los ojos de los usuarios, sin apartar la carencia de opciones con precios más reducidos.
- Microsoft: indiscutiblemente una marca que ha dado de qué hablar en los últimos años, aunque no lleva una trayectoria tan impecable y extensa como sus adversarios anteriormente mencionados, nadie puede poner en tela de juicio que sus equipos rinde las prestaciones suficientes como para decir que vale la pena el gasto de adquirirlos.
- Samsung: otra de las grandes que se ha quedado un tanto rezagada en la última década, pese a contar con portátiles potentes y de calidad, la marca no figura entre los principales favoritos de los usuarios.
Para el final de este completo listado, toca incluir marcas como MSi y Razer, que a pesar de no hacer tanto revuelo en el mercado como las antes descritas, bien vale la pena echar un vistazo a lo que ofrecen, pues los equipos lanzados han sabido cumplir las expectativas y requerimientos de los usuarios.
8. Conclusiones al comprar un portátil
Lo sabemos, la oferta de ordenadores portátiles es enorme, a tiempo presente existe un amplio rango de modelos y alternativas. Todo lo anteriormente evaluado, enfatiza la importancia de considerar cada aspecto antes de comprar un portátil, desde el hardware, hasta el soporte que ofrezca la marca.
Recuerde que para usted el mejor portátil no es el que tenga el precio más elevado o el que cuente con componentes de última generación, es mucho lo que podrá ahorrarse si consigue identificar sus requerimientos antes de ir a la tienda; a juicio particular, es conveniente elaborar un breve análisis antes de comprar.
No hay que pasar por alto que aunque las tabletas y los Smartphones gozan de gran demanda y popularidad, todo – sea jugar un videojuego o escribir un trabajo de investigación – funciona mejor en un ordenador portátil. Siga las pautas esenciales ofrecidas en esta guía para que el largo proceso culmine en una decisión acertada.
Si bien es tentador dejarse llevar por los impactantes modelos o el nombre de una marca de trayectoria, la verdad es que se tiene a disposición una amplia gama de tamaños, características y precios, escoja con bases sólidas y no por salir del paso. Sí existe el portátil correcto para usted, y no somos nosotros quienes sabemos cuál es, sino sus necesidades, averigüe primero cuáles son sus requerimientos individuales y luego aventúrese a la búsqueda del portátil perfecto.
Fruto de la experiencia, podemos asegurarle que para no errar en su adquisición, debe dejar de pensar en comprar siempre lo último, pues con certeza terminará con las manos vacías. ¿Por qué? Fácil, la tecnología es así, se mueve a pasos agigantados y cualquier portátil por más nueva que sea, tendrá en unos cuantos meses un sustituto, de manera que lo que realmente importa es que analices el nivel de actualización que posee, y que se ajuste al uso que le vaya a dar.